Prensa Radio Televisión Análisis de Hoy Nosotros Página Inicial





AMOR SIN DISCAPACIDAD



Ejemplo de vida y entrega a sus semejantes


Adriana Macías y Juan Medina forman desde hace dos años un matrimonio divertido y especial. En su hogar, el amor se vive sin discapacidad, a pesar de que ella nació sin manos y sin brazos. Ella lo abraza con los pies. Él le toma el pie pues dice que no puede “echarle una mano”.

Adriana, es la segunda hija en la familia Macías Hernández, “ya tenían una niña de un año. Mi nacimiento fue un momento difícil para mis padres, eran una pareja muy joven y sin nada de cultura de la discapacidad, en mi casa no había personas con discapacidad. Afortunadamente, mis padres nunca me sobreprotegieron y siempre acudí a planteles de educación regular”.

Ella cuando era niña pensaba que al crecer, los brazos también aparecerían tal como sucede con los dientes o crecerían como lo hace el cabello. Su adolescencia fue para ella difícil: “aparecieron los conflictos internos, de alguna manera las cuestiones físicas son muy importantes, me empecé a sentir angustiada porque quizás no iba a cumplir los sueños que tenía”.

Tres décadas después ella se ha convertido en abogada, escritora y conferencista, profesiones que le han permitido abrazar el éxito sin meter las manos. Físicamente es una mujer muy atractiva, perfectamente arreglada y maquillada.



APARECIÓ EL "PRÍNCIPE AZUL"

“De adolescente soñaba con mi príncipe azul. Aunque hubo momentos en los que pensé que nunca me iba a casar. Seguí trabajando y apareció Juan. Él no fue a mi casa a medirme el zapato, ¡chicas, eso no pasa!, bueno sólo en las películas. Uno tiene que trabajar, esforzarse y enfocar la vida al servicio”, dijo en entrevista con Notiemp.

Juan curiosamente nació un 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Desde pequeño siempre estuvo en contacto con personas discapacitadas; a los seis años conoció a una vecina en silla de ruedas que era basquetbolista, “yo quería tener silla de ruedas para ser basquetbolista, pensé que la polio se me contagiaría como el virus de la varicela. Después conocí a un amigo ciego y aprendí braille. Después conocí a Perla Moctezuma, era mi vecina y aprendí el lenguaje de señas”.

Él, es uno de los principales promotores para la inclusión de las personas con discapacidad en México. Conoció a Adriana mientras organizaba una conferencia sobre discapacidad y cuando recuerda ese momento reaparece el nerviosismo: “a mí me tocó interpretar su conferencia en lenguaje de señas, sí me impactó, en ninguna había aplaudido tanto en lengua de señas, ya me dolían los brazos. Es que todos –los asistentes- de pie aplaudían. Después ella y yo nos fuimos a comer. Pasó el tiempo y comprendimos que teníamos un proyecto de vida juntos”.

“Me conquistó su positivismo. Las ganas de vivir, de luchar. Me preocupó el no poder pedir su mano –risas de ambos- , pero después cuando me dijo que podía usar el anillo en el pie, todo cambió”, agregó mientras ella le acaricia el rostro con su pie.

Fue el 14 de febrero del 2008, en la cena de un Congreso, donde difundían la cultura de la discapacidad, que Juan leyó una emotiva carta y le pidió que fuera su esposa. Ahora dos años después ella luce con orgullo sus anillos de boda y compromiso en uno de los dedos de su pie derecho: “Me trata con las patas, pero bien. No me quiere echar la mano, pero es cuestión de aceptarlo”, dice Juan, mientras ambos ríen a carcajadas.

Adriana considera que con amor y respeto, permitiéndose sus propios tiempos y espacios les han permitido resolver las diferencias que se presentan como pareja siempre: “como a todas las parejas a veces se nos pone el gorro rojo, pero afortunadamente siempre con amor, paciencia y respeto. Es importante que platiquen, que aclaren los malos entendidos con mucha tranquilidad”.

Adriana no tiene límites como ama de casa: “cocino con las patas pero Juan dice que me queda bueno”, confiesa la joven mujer que igual experimenta sus artes culinarias, hace labores de limpieza y hasta conduce su automóvil.



ABRAZAN EL DESEO DE SER PADRES

La joven pareja reconoce que ser papás, con discapacidades o sin ellas, es un desafío. “Estamos preparándonos, Juan y yo estamos muy entusiasmados, sabemos que ser papás es una responsabilidad muy grande. Estamos muy ilusionados y esperanzados de que llegue esos momentos”.

“Si tenemos un bebé con discapacidad, Juan sabe cómo el caminito para educarlo y transmitirle ese amor por sí mismo, no estar preocupado por su discapacidad, sino al contrario, tenerla como una herramienta para luchar por sus sueños y por los de los demás”, comentó Adriana, mientras adelanta también que le enseñarán a su bebé lenguaje de señas.

Juan asienta con la cabeza en señal de convicción y agrega: “tenga o no tenga discapacidad el bebé, enseñarle lengua de señas para que pueda comunicarse. Lo más importante para los hijos, tengan o no discapacidad es ayudarlos a que sean independientes. Lo peor que podemos hacer es decirles ‘pobrecitos’, al contrario tenemos que apoyarlos para hacerlos autosuficientes. Tener una discapacidad es una característica, como el color el pelo o de ojos”.

“Es común preguntarle a una mujer embarazada ‘¿qué quieres que sea tu bebé, niño o niña?’, y te responde: ‘lo que sea pero que esté bien’. ¿Qué es eso?, que sea ¿‘bien infeliz’, ‘bien ratero’, ‘bien gordo’? Lo que nosotros para nuestro bebé es que sea bien feliz, sea niña, niño, ciego, sin brazos, lo que sea pero que sea feliz. Y la única forma que alguien sea feliz es que sea independiente y que se rodee de personas que lo quieren”.

Adriana por su parte abona: “vamos a escribir el libro Cómo Educar a tu Hijo con las Patas, pero bien”, ríen a carcajadas.

La pareja es tan confiable y amigable, que ha sido muy solicitada por sus amigos para apadrinar a pequeños: “tenemos una buena aura con los niños. Hay un bautizo en puerta a finales de mes. Además nos preparan para nuestros hijos”, concluyen así el diálogo mientras Adriana le ofrece su pie y Juan con su mano lo toma, y lo acaricia. (Irma Adriana Luna)



* * * * * * *


MEJORAR COMPORTAMIENTO DE CHOFERES, CLAVE PARA REDUCIR ACCIDENTES DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Bogotá, Col.- “Vacunos”, “bestias” y “cafres”, son algunos de los sobrenombres despectivos que la ciudadanía otorga a los choferes del transporte público que protagonizan accidentes de tránsito, en especial si hay víctimas mortales. Y es que en nueve de cada percances viales dependen del chofer. En las grandes urbes latinoamericanas, incluyendo a México, el derramamiento de sangre más común es bajo las ruedas de vehículos sea de dos o cuatro ruedas.

“Es absolutamente preocupante. En muchos países, el primer número de muertos en la ciudades son por accidentes de tránsito no son por violencia”, lamentó el director de la Fundación Ciudad Humana, Ricardo Montezuma.

México está seccionado, los habitantes del sur son “muy agresivos con el peatón y en el norte cerca de la frontera son más respetuosos, en el centro (DF) es un híbrido. En general somos bruscos con el peatón aunque es el ser más vulnerable en la vía pública”, abundó el especialista de movilidad en urbes latinoamericanas.

El fenómeno no se frenará sólo con capacitación a los choferes, se requieren exámenes psicológicos de propensión a accidentes, eso le ha resultado al Transmilenio (sistema de transporte articulado, similar al metrobús y macrobús) en Bogotá, Colombia.

“Someter a todos los operadores a la prueba de propensión al riesgo. Es un test sicológico que nos ha permitido conocer que hay gente que por su conducta, sus creencias o su carácter, es propenso al riesgo y hay otros que no. Los lentos son propensos al riesgo, los acelerados también”, apuntó el presidente de Sí 99, Víctor Raúl Martínez Palacio.

Para mejorar la actitud de los choferes se disminuyeron las jornadas de trabajo, se incluyen incentivos por productividad y calidad.

“Todos queremos mejorar nuestro trabajo y el trato al público, al final de mes vienen los premios gordos: bonos, electrodomésticos, becas universitarias, casas”, confirmó Rodrigo Cortés, operador de Transmilenio.

Pero también multas y ceses, registrar alcohol en la sangre y deshonestidad son causas indiscutibles de despido. Así los conductores mantienen el enfoque de una empresa de servicios donde el usuario es el cliente.

“Ha sido fundamental, ha traído consigo varios cambios, el que los choferes sean más respetuosos, maniobren el vehículo mucho más suave, que sean más profesionales ha genera en el usuario también una respuesta positiva”, abundó.

El Sistema Transmilenio se apoya además con mapas de riesgos en siniestralidad y las unidades cuentan con sistema GPS para prevenir accidentes (informa la distancia entre la unidad y el vehículo más cercano) y revertir la morbilidad de peatones. En un año pasaron de 100 víctimas a 4 y éstos se debieron a descuido de peatones.

“Por lo general en la mayor parte de América Latina hemos olvidado que tienen sobre todo el derecho más importante que es a la vida”, subrayó Montezuma.



¿Apostar al Metro, Tren Ligero o Metrobús?

Urbes como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey tienen un enorme reto en materia de movilidad: priorizar al peatón y garantizar un equitativo, seguro y rápido sistema de transporte público.

El urbanista Salvador Herrera, Subdirector del Centro de Transporte Sustentable en México considera que “los usuarios del metrobús le dan calificación de 8 al servicio, esto prueba que el usuario es cada vez más demandante quiere unidades en las que viaje más cómodo, es difícil manteniendo una tarifa socialmente justa. También se queja del calor que hace en el interior de las unidades. Son retos lógicos y se tienen que atender”.

El Sistema Articulado de Transporte debe verse como transitorio, no centrar el debate en si se apuesta al Metro, Tren Ligero o a los autobuses BRT (Bus Rapid Transit por sus siglas en inglés -Metrobús en el DF, Macrobús en Guadalajara y Optibus en León-) ya que “lo realmente relevante con el sistema articulado en México es que le está dando el espacio de la ciudad a quienes hacen el sacrificio de tomar el autobús que por lo regular son los más humildes. Estamos en un momento híbrido, podría ser un sistema férreo después, pero bajo un principio de equidad y prioridad ciudadana. El BRT en los próximos años serán híbridos, eléctricos, con llantas, con rieles virtuales, eso cambiará muy rápido. Son transiciones. Lo interesante es tener sistemas flexibles, que se adapten rápido”, finalizó el presidente de la Fundación Ciudad Humana.



Reconocen al Macrobús tapatío

En el marco del 3er Seminario Internacional de Movilidad y Ciudad del Siglo XXI celebrado en Bogotá, Colombia se reconoció a Guadalajara como Ciudad Humana por lograr con Macrobús, un impacto positivo e innovador en el mejoramiento del transporte masivo y la calidad de vialidades en ciudades latinoamericanas.

En la capital tapatía alrededor del 35% de los desplazamientos son hechos a pie, alrededor de 30% en transporte público y otro tanto similar en transporte privado, “por eso tenemos que reconocer que una ciudad que respeta el espacio del peatón, del ciclista y que dignifica la forma de mover al usuario del transporte público es una ciudad más amigable, más humana, más vivible y más competitiva al final”, estimó la institución premiadora.



Transmilenio, el ejemplo a seguir en seguridad

“Este patio de operaciones está localizado en una zona de alto riesgo socio-político, para decirlo con más claridad, en esta zona hay asentamientos de milicias urbanas, paramilitares y guerrilla, hay de todo en ésta zona, había y hay. Cuando nosotros llegamos aquí para iniciar operaciones tuvimos varios atentados con explosivos en las zonas perimetrales. La guerrilla a las dos de la mañana colocó dos camionetas pick up en la parte alta de la montaña y desde ahí montaron catapultas para lanzar cilindros de gas, por fortuna no hicieron bien el cálculo del tiro parabólico y unos cayeron muy cerquita y otros más lejos”, reconoció el presidente de Sí 99, Víctor Raúl Martínez Palacio.

En diez años de operación también se han enfrentado a bombas incendiarias: “alguna ocasión por protestas sociales, quemaron un par de buses en la ruta alimentadora del Trasnsmilenio, lamentablemente se quemaron dos niños y uno falleció. Claro que eso generó un rechazo absoluto de la sociedad bogotana en contra de los que generaron el atentado porque fue extremo. Ahí pararon”, abundó.

Ante este escenario se optó por capacitar a los choferes en materia de seguridad (identificación de posibles agresores, cómo actuar en casos de emergencia y prevención de accidentes), colocar botones de pánico y agentes vestidos de civil en las unidades, tres anillos de seguridad (que incluye cuerpos policiales y canes detectores de explosivos), planes de contingencia en coordinación con el Ejército y la policía, aunado a la vinculación con la población generando oportunidad de empleos para mujeres jefas de familia y jóvenes, lo que generó un sistema de autoprotección, pues toda la sociedad salía beneficiada. Desde que tomamos esa decisión jamás volvimos a tener atentados”, destacó Martínez Palacio.



Bicicletas convertibles

Ahora que se promueve usar medios de transporte alternativos como la bicicleta para ayudar a disminuir el calentamiento global, entre las novedades está una bicicleta “convertible”, modelo armable que en Bogotá, Colombia por ejemplo tiene gran demanda entre las mujeres y los jóvenes.

“Me encanta, me parece que es muy funcional, es muy fácil de cargar, muy fácil de llevar a todas partes si vas a coger el transporte público… son muy cómodas, no pesan casi nada”, señaló la bogotense, Adriana Bueno, profesionista de 25 años.

Las amas de casa forman el sector más demandante ya que les ha resultado también económica pues la comparten padres e hijos sin importar edades, pues se adapta a diferentes estaturas.

“Tienen una ventaja para las mamás porque (las) comparten con sus hijos y no les van a quedar pequeñas nunca pues se adapta. Si ellas salen de compra las ponen en el parqueadero, muy versátil las pones en la cajuela del auto. Pero si tomas, un bus la puedes cargar también. Ellas pueden seguir con sus rutinas ordinarias, van de compras y se mantienen en forma”, dijo el promotor de Dahon (empresa con 25 años en el mercado), Héctor Hidalgo.

La bicicleta se arma y desarma en mínimo 15 segundos siguiendo tres pasos, pesa en promedio 8-10 kilos (dependiendo del modelo), tiene 8 velocidades. Soporta un peso máximo del ciclista de 105 kilos. Su costo oscila entre los 400 y 1,000 dólares. (Redacción)



* * * * * * *


2010, el Año de la Recuperación

Al tiempo de asegurar con respecto al alza de impuestos, “cada peso que los ciudadanos ponen en manos del Gobierno Federal, será utilizado con prudencia, con honestidad y con eficiencia, sin que haya un mal uso, ni un despilfarro de estos recursos”, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el año 2010 será el de la recuperación económica:

“Como todos sabemos, 2009 fue un año muy duro. Sufrimos el impacto de la crisis más profunda que el mundo haya visto en la economía en varias décadas, la aparición de un nuevo virus, como el de la influenza, una grave sequía y la grave caída de nuestra producción de petróleo”, de igual forma, reiteró el mandatario que ninguna de las dificultades o desgracias que vivimos, puede atribuirse o a una falta de energía o de carácter de los mexicanos.

Es por eso “que ha sido necesario tomar decisiones muy difíciles, decisiones que, soy plenamente conciente, implican grandes sacrificios para todos. Sin embargo, quiero decirles que esos sacrificios son, precisamente, los que nos permitirán este año alejarnos de muy serios peligros financieros para el país y, sobre todo, se verán reflejados en una mejor atención a las principales demandas de la sociedad”, refirió en un mensaje transmitido televisivamente en cadena nacional.

En consecuencia, anunció Calderón que los esfuerzos del presente año se enfocarán a tres prioridades, tales como la generación de empleos, combate a la pobreza extrema y fortalecimiento de la seguridad pública: “A crear empleos, porque eso es lo más importante para que una familia pueda salir adelante; y por ello seguiremos invirtiendo en infraestructura, en carreteras, en puertos, en aeropuertos; seguiremos promoviendo más inversión productiva, más programas de empleo temporal; seguiremos apoyando al campo e impulsaremos las reformas económicas que México necesita. Todo, para crear más empleos, que tanto necesitamos”.

Mientras que al combate a la pobreza extrema, “destinaremos más recursos a construir escuelas, hospitales y, sobre todo, fortaleceremos y ampliaremos los programas como Oportunidades, a fin de que lleguen a más mexicanos que viven en la miseria, no sólo en el campo, sino también en las colonias populares de las ciudades más importantes del país”.

En tanto que en materia de seguridad pública, “seguiremos combatiendo a todos los grupos criminales del país, sin distingos… porque sé que en muchos lugares de México los criminales siguen hostigando, amenazando y extorsionando a muchas familias mexicanas que necesitan el apoyo decidido de los tres órdenes de Gobierno”.

Destacó el mandatario que los países a los que vendemos nuestros productos están reactivando poco a poco su crecimiento y esto se refleja en un aumento de nuestras exportaciones a esos países. “De hecho, hemos empezado a crecer desde la última parte del año pasado y esto se ha reflejado ya en la creación de miles de empleos en los últimos meses, que sé que no son suficientes todavía, pero vamos en el camino correcto”. (Nohemí López Rangel)



* * * * * * *


Periodistas multimedia ¿la respuesta a la demanda por una mayor calidad informativa?


A la luz del documento Periodismo de Calidad, Propuesta de Indicadores, colegiadamente elaborado por la Red de Periodismo de Calidad de la OEA, la Universidad Iberoamericana y organismos tales como Prensa y Democracia, además de USAID y Trust, la reflexión sobre la tendencia contemporánea por apostarle a la cantidad, más que a la calidad informativa, me lleva a recordar la existencia del periodista multimedia que al mismo tiempo redacta una nota para prensa escrita, como enuncia una nota para radio, graba una historia para la televisión y construye una noticia para la red de redes.

Práctica que por cierto comenzó a efectuarse con mayor intensidad desde el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York y la más reciente invasión a Irak por parte de Estados Unidos, al igual que en todos los conflictos bélicos registrados hace casi una década, por parte de agencias informativas internacionales y cadenas televisoras tales como Reuters, AFP, AP, CNN, CBS, ABC, EFE y BBC, entre las más importantes, cuyos corresponsales o enviados especiales a acontecimientos internacionales disponen, adicionalmente desde entonces, de videoteléfonos satelitales portátiles.

Claro está, sus sueldos oscilan entre los 7,000 y hasta los 15,000 dólares mensuales, según la zona geográfica planetaria y la cobertura en específico a reportar (además del alcance de la corporación para la que se trabaja), más viáticos, transportes, seguro médico y de vida, al igual que jornadas de trabajo trimestrales por un mes de descanso, más otras prestaciones adicionales según desempeño, de acuerdo con un análisis reportado por el International Media Support y reconocido por el Comité para la Protección de los Periodistas; por lo que respecta a los periodistas multimedia mexicanos, entre los que se encuentran algunos jaliscienses, esos registros son muy semejantes, sólo que la diferencia es que en el mejor de los casos, se les paga eso mismo, pero en pesos.


NUEVAS REGLAS LABORALES

Ciertamente la contemporaneidad exige periodistas no tan sólo hábiles en el manejo de las técnicas informativas, el lenguaje y los géneros periodísticos, además de un amplio bagaje cultural y el dominio del inglés, al igual que eficiencia en la operación de programas informáticos, sino que adicionalmente se les demanda amplia experiencia en la puesta en práctica de las cuatro aplicaciones actuales de la información: la prensa escrita, la radio, la televisión y el Internet.

Claro está que dichas competencias multimedia tienen una recompensa salarial, pero no de tres tantos adicionales a la común contratación de un informador hoy en día en un corporativo que sólo se dedique a un formato en específico para la presentación y comercialización de noticias; sin embargo, tampoco esas expectativas son halagüeñas puesto que de acuerdo con informes del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, el sobresueldo o pago adicional por tales capacidades en medios de comunicación aztecas no supera 40% de la remuneración ordinaria (en los mejores casos) a quien se dedica a una sola aplicación, cuando ese indicador en Estados Unidos se coloca por arriba de 150% de pago extra, según se desprende de una encuesta efectuada por la Asociación Mundial de Periodistas, con sede en Washington, Estados Unidos.

Y es que en el mundo actual de las telecomunicaciones, una empresa informativa deja de ser competitiva (además ignorada por los principales anunciantes transnacionales) si no cuenta con las cuatro aplicaciones referidas, a la luz del decreciente número de lectores que ahora migran a las versiones electrónicas (Internet), así como una menor sintonía a estaciones radiofónicas, preponderándose el manejo del Ipod, Blackberry o Iphone, así como los diarios gratuitos, sin que hasta el momento la televisión sufra graves afrentas.

Sin embargo, esta nueva tendencia en México comienza a toparse con la incapacidad e incompetencia de diversas generaciones de comunicadores (egresados de casas de estudios públicas y privadas) que fueron adiestrados para dedicarse solamente a una de las aplicaciones (prensa, radio, televisión o Internet), “ante todo la especialización, muchachos”, cuando hoy en día se les exige eficiencia y profesionalismo en los cuatro formatos, elaborados casi al mismo tiempo, puesto que ordinariamente se les obliga a portar la respectiva grabadora, cámara de video y fotográfica, digitales todas por supuesto, junto con una computadora laptop (muchas veces propiedad de los periodistas y no de los medios para los que trabajan) a donde deben depositar y editar sus contenidos, en tiempo real.

Ejercicio del que por cierto relativa resistencia han enfrentado las compañías noticiosas por parte de los distintos sindicatos, entre los que se encuentra el poderoso Sindicato de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos (Sitatyr), y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT), puesto que han aceptado contemporáneamente liquidaciones de al menos tres centenares de trabajadores sindicalizados con esas características en el país, eso sí, con todos los derechos laborales que les corresponden y con altos costos para las empresas.


¿OMISIÓN O IRRESPONSABILIDAD FORMATIVA?

Evidentemente los diseños curriculares de las escuelas de Periodismo o Ciencias de la Comunicación que operan en México, siguen sin atender esta tendencia irreversible, como lo admite el Estudio sobre Pertinencia Formativa en Periodismo y Comunicación, elaborado en diciembre del año 2007, por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), toda vez que la formación específica en estas cuatro aplicaciones se ofrece en la mayoría de las veces como terminales especializantes o materias independientes, más nunca concebidas integralmente, y menos con amplia y profunda capacitación técnica al respecto, ya que las escuelas mantienen esperanzas en una previa capacitación por parte de la empresa, a los noveles profesionistas antes de contratarlos, circunstancia que por supuesto, casi nunca llega.

Es así como a la luz de estas referencias, podemos concluir que la existencia de periodistas multimedia en México y en Jalisco, en una aparente respuesta a la demanda de las audiencias por mejores estándares en los contenidos, si bien menor e incipiente todavía, no corresponden a una evolución efectiva de los medios de comunicación a ese respecto, ya que hubiera supuesto antecedentes de competitiva profesionalización y reconocimiento social, elementos hasta el momento insuficientes en esta región del mundo y del país, por lo que sin duda alguna este fenómeno más bien obedece a una adaptación de las reglas globalizadoras de operación de los medios de comunicación, circunstancia que se explica porque subsisten vicios anquilosados, limitada formación educativa y fenómenos extra-gremiales, además de no existir una generalizada precisión del lenguaje y en el uso de las reglas ortográficas en los contenidos, además de ser escasa la formación técnica para emprender con eficiencia las cuatro distintas aplicaciones contemporáneas de las noticias.

Por lo que hoy más que nunca se vuelve urgente que las instituciones de educación superior, públicas o privadas, emprendan las reformas necesarias a sus currículas formativas, además de invertir mayores recursos en la infraestructura necesaria para la preparación de los futuros periodistas, que al margen de sus naturales competencias y capacidades, asuman la responsabilidad profesional de desempeñarse con pertinencia y calidad en las cuatro aplicaciones informativas contemporáneas (prensa escrita, radio, televisión e Internet).

En tanto que las corporaciones mediáticas también acepten la obligación laboral que tienen de corresponder salarialmente a los competentes periodistas multimedia, dotándolos adicionalmente del suficiente equipamiento técnico y de comunicaciones que su profesión les exige, además de los recursos y las prestaciones respectivas al grado de dificultad de sus esfuerzos informativos y los alcances que sus contenidos tienen a niveles de audiencia y comercialización inherentes. (Moisés Mora Cortés)



* * * * * * *


CÓDIGO DE ÉTICA COMUNICATIVA

EN TORNO A CONTENIDOS JURÍDICO-POLICÍACOS EN JALISCO

Con el firme propósito de que sean más precisas y apropiadas las informaciones presentadas a la comunidad jalisciense, sobre los distintos aconteceres jurídico-policíacos, es que la Comisión de Difusión y Participación Ciudadana, del plural y colegiado Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, se ha dado a la tarea de formular el Código de Ética Comunicativa, en torno a contenidos jurídico-policíacos.

Reconociendo la estratégica influencia que tienen en la opinión pública, aunado a su indiscutible responsabilidad social y compromiso con las fundamentales necesidades y reclamos de la comunidad, este documento se suma al esfuerzo de autorregulación de los medios de comunicación que operan en el Estado de Jalisco; su adopción voluntaria por parte de los distintos medios de comunicación impresos, radiofónicos, televisivos y cibernéticos, estamos convencidos de que puede representar una nueva muestra de la profesionalidad del medio hacia su audiencia, por favorecer contenidos más respetuosos de la condición de las víctimas del delito y más puntuales en la consideración pública de la situación legal que enfrentan los responsables de los acontecimientos policíacos y judiciales, a la par de reseñar con puntualidad, la actuación de las autoridades relacionadas con este tipo de aconteceres.

Su elaboración ha sido posible gracias al esfuerzo colegiado y responsable de la sociedad civil organizada, los medios informativos agremiados e independientes, las universidades más importantes del Estado, expertos en comunicación y medios, así como periodistas en activo vinculados a estos temas, y los responsables de las áreas de Prensa y Comunicación Social de las distintas instancias gubernamentales municipales, estatales y federales, de los tres ámbitos jurisdiccionales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), representados en el seno del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Jalisco, todo ello buscando enriquecer el ejercicio ético en la generación de contenidos informativos y aportar soluciones para enfrentar los fenómenos comunicacionales que algunos contenidos generan en la opinión pública.

Por ello, el principal objetivo de este documento es que sea adoptado y tomado como una referencia para ciudadanos, medios de comunicación y autoridades jaliscienses, a fin de mejorar las condiciones de seguridad e información para el bienestar colectivo.


ADJETIVOS DE RESPONSABILIDAD

Siempre que se acrediten atribuciones o adjetivos de responsabilidad en los contenidos comunicativos, se tratará que sean sustentados en sentencias judiciales, como así lo establece la Constitución General y la particular del Estado de Jalisco; solamente en aquellos casos en que flagrantemente se hayan violentado las determinaciones de la Ley vigente, podrán citarse como referencia, las consignaciones ministeriales, siempre y cuando se sustente la información en ambas versiones, del supuesto ofendido u ofendido y el supuesto ofensor u ofensor, así como las determinaciones del Ministerio Público, que se encuentren estrictamente señaladas en las actas ministeriales que correspondan.

Se procurará que en ningún momento sean peyorativos o discriminatorios los términos informativos vertidos a la opinión pública, al referirse a las supuestas víctimas o víctimas del delito, supuestos ofensores u ofensores y autoridades involucradas en los hechos.

Tratarán de omitirse juicios de valor sobre personas o hechos relacionados con aconteceres jurídico-policíacos; es decir, se hará todo lo posible por identificar la actuación y condición jurídica de supuestas víctimas o víctimas, supuestos responsables o responsables, y autoridades involucradas, a través del uso correcto y apropiado de la terminología jurídico-policíaca.


ATRIBUCIONES DE CONDICIÓN JURÍDICA

En todo contenido informativo se hará siempre el esfuerzo por explicarse breve y claramente lo que significa el estado jurídico guardado por el supuesto ofendido u ofendido o supuesto responsable o responsable de cualquier ilícito, en los términos que establecen las leyes correspondientes, con la respectiva referencia descriptiva de la autoridad ministerial o judicial que interviene y determina el estado del procedimiento jurídico.


USO DE IMÁGENES IMPRESAS O ELECTRÓNICAS

A fin de evitar interpretaciones que representen apología del delito, denosten el respeto a la vida humana y ofendan a los familiares de las supuestas víctimas o víctimas y supuestos ofensores u ofensores vinculados a hechos jurídicos o delictivos, en tanto no contengan estricto valor informativo, se hará lo posible por evitar difundir imágenes de cadáveres o heridos. También se evitará la reconstrucción de supuestos acontecimientos delictivos, la reproducción misma de imágenes o fotografías que de manera sincrónica (en tiempo real) relaten situaciones de victimización o comisión delictiva, además de la manipulación de objetos e imágenes relacionadas con tales acontecimientos.


TRATAMIENTO INFORMATIVO DE SUPUESTAS VÍCTIMAS O VÍCTIMAS

Se emprenderán esfuerzos por evitar la difusión de imágenes o fotografías, así como nombres y domicilios de supuestas víctimas o víctimas (a lo sumo rumbo geográfico o colonia, y edad si resulta indispensable), en aras de prevenir a la población del delito, más que alarmarla, manteniendo siempre en sigilo y resguardo la vida privada de los supuestos violentados o violentados y sus familiares.

En todo momento se omitirá la difusión de opiniones sobre aconteceres jurídico-policíacos de familiares de supuestas víctimas o víctimas o supuestos responsables o responsables.

De igual manera, en el caso de supuestas víctimas o víctimas menores de edad, habrá de abstenerse del ejercicio de entrevistas o toma de imágenes que revelen su identidad y/o efectúen la narración de hechos, incluyendo la totalidad de su constitución física o voz, así sean distorsionadas, a la par en ausencia de luz o cubierta de imágenes grises u obscuras.

Se considerará el valor informativo específico y se procurará mantener en todo momento el respeto por los actos de defunción, velación, inhumación e incluso exhumación para efectos ministeriales o judiciales (tanto en funerarias como en panteones) de las personas involucradas en hechos delictivos, así sean supuestas víctimas o víctimas o supuestas responsables o responsables.


TRATAMIENTO INFORMATIVO DE SUPUESTOS RESPONSABLES O RESPONSABLES

Puede difundirse la identidad plena (textual, auditiva, visual y cibernéticamente hablando) de responsables de ilícitos, nunca de supuestos responsables, a menos que hayan sido condenados plenamente por autoridades judiciales de primera instancia.

En el caso de que en segunda instancia judicial se determine lo contrario, entonces habrá de efectuarse (en el caso de los medios que brindaron cobertura al hecho) la aclaración respectiva de la conclusión jurídica de la autoridad, en semejante proporción de tiempo y espacio que se le brindó al acontecimiento concluyente en primera instancia.

Asimismo se mantendrá siempre en sigilo y resguardo la vida privada de los supuestos ofensores u ofensores delictivos y sus familiares.

En el caso de supuestos responsables o responsables confesos ante autoridades ministeriales, únicamente podrá difundirse su identidad por la vía textual y auditiva (nombre completo, y alias, de existir) y no visual o cibernéticamente (no fotos, ni imágenes televisivas), hasta que sea condenado judicialmente, por lo menos en la primera instancia.

En ningún caso podrá difundirse la relatoría de los acontecimientos en voz del supuesto responsable o responsable, supuestos testigos o autoridad alguna que tuvieran conocimiento de los hechos, puesto que se ha comprobado que la narración de actos ilícitos se convierte en una primaria orientación y formación sobre las actividades delictivas.


TRATAMIENTO INFORMATIVO DE AUTORIDADES INVOLUCRADAS

Deberá aplicarse en toda imagen fotográfica o televisiva, una mascarilla o “pixeleado” de protección a los rostros de los elementos policíacos, así sean uniformados (de Vialidad y Transporte, así como Preventivos municipales, estatales y federales), civiles (investigadores estatales y federales) y auxiliares forenses (peritos, fotógrafos, químicos, etc.) que presenten a supuestos responsables confesos y/o condenados judicialmente (en proceso u orden de aprehensión) o hayan participado en operativos especiales o críticos que pongan en riesgo su integridad personal.

Asimismo se mantendrá siempre en sigilo y resguardo la vida privada de los elementos policíacos referidos y sus familiares, por lo que no será objeto este ámbito del escrutinio periodístico, salvo todas sus actividades relacionadas con el desempeño de su deber, en las horas y comisiones descritas oficialmente al respecto.


TRATAMIENTO INFORMATIVO SOBRE EL LUGAR DE LOS HECHOS

Además de las prácticas éticas antes descritas deberán efectuarse esfuerzos por mantener el respeto y consideración debidas a las supuestas víctimas o víctimas, y a los supuestos responsables o responsables, así como a elementos policíacos, sean uniformados (de Vialidad y Transporte, así como Preventivos municipales, estatales y federales), civiles (Investigadores estatales y federales) y auxiliares forenses (peritos, fotógrafos, químicos, etc.), en los hechos en que se registren los acontecimientos y en torno a su área de trabajo e investigación, manteniendo siempre distancia por afuera del área de protección (resguardo en cinta preventiva) establecida por las autoridades descritas.

En este sentido, se procurará no interferir en la recolección de evidencias, reconstrucción de hechos, confesión de testigos o involucrados.


*******


El presente documento denominado Código de Ética Comunicativa, fue aprobado por la Comisión de Difusión y Participación Ciudadana del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco, el día jueves 27 de octubre de 2005, por los abajo firmantes, que participaron en su investigación, formulación y redacción, por lo que correspondiendo con las determinaciones normativas de este organismo plural y ciudadano, igualmente fue aprobado por la Comisión Ejecutiva el jueves 17 de noviembre del mismo año y por el Pleno de la Asamblea General del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco, el pasado jueves 24 de noviembre de 2005, para su correspondiente puesta en marcha a partir del primero de enero del año 2006, por parte de las respectivas instituciones gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil y los medios informativos que operan en el Estado de Jalisco, constituyéndose la Comisión de Difusión y Participación Ciudadana del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco, como instancia rectora de su puesta en marcha, operación y seguimiento para los efectos que correspondan.

* Este mismo instrumento, que es adoptado por la Agencia de Noticias Empresariales, con respecto al manejo de sus contenidos jurídico-policíacos, puede ser consultado en la página electrónica del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco www.consejociudadano.com.mx/cetica.htm / Comentarios y referencias al respecto en el correo electrónico prensaccsp@yahoo.com






9 Años Gracias a su Preferencia

TAKASAMI MÉXICO
UNIVERSIDAD UNIVER
CENTRO MIND MÉXICO
BUENAS NOTICIAS

INDICADORES
BMV49,169
DJONES21,528
NASDAQ6,239
DÓLAR VTA$ 18.30
DÓLAR COM$ 17.50
EURO VTA$ 20.32
EURO COM$ 19.75
CENTENARIO$ 29,000
ONZA PLATA$ 300
CETES 286.79%
TIIE 287.19%
PETRÓLEOUS 47

   
Agencia de Noticias Empresariales - Derechos Reservados © 2016

Avenida Circunvalación Agustín Yañez 2575, Colonia Arcos Vallarta
Guadalajara, Jal. México. C.P. 44130 Tel.- +52 1 33 39649819


YouTubeflickrtwitterfacebookblogspotGoogle


page counter